Print Friendly, PDF & Email

Con mucha satisfacción el Hospital Nacional Rosales, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud, pone a la disposición de la Sociedad Salvadoreña dos áreas más de atención médica especializada, para pacientes que adolecen de problemas cardíacos, con lo cual se avanza a la calidad de atención .

El Laboratorio de Cateterismo Cardiaco y la Clínica de Insuficiencia cardíaca, han siso inaugurados este día, por el Dr. Mauricio Ventura Centeno, Director del Hospital Nacional, quien se hizo acompañar del Dr. Romero reyes, Jefe de División Medica, Dr. Salomón Flores, Jefe del Departamento de Medicina; Dr. Mauricio González, Jefe de Consulta Externa y Dra. Ana María Basagoitia, Jefe del Servicio de Cardiología; y con la asistencia la Dra. Alicia Cepeda, como invitada especial y de diferentes Jefaturas, personal y pacientes del Hospital Nacional Rosales ; con el propósito de explicar la importancia de ambas áreas, con las que se podrá disminuir el número de hospitalizaciones y mortalidad de los pacientes que adolecen de enfermedades cardíacas.

Laboratorio de Cateterismo cardíaco:

Con una inversión de casi un millón de dólares, se obtuvo el equipo de Cateterismo cardiaco, y se adecuó un área física para la creación del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco; que es un área hospitalaria en donde se brinda atención médica realizando procedimientos diagnósticos y terapéuticos a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Para los estudios se utiliza el angiógrafo que es un equipo de la más reciente tecnología médica en el mundo y se utilizan una serie de insumos sofisticados como catéteres, stent, marcapasos, etc .

El MINSAL durante la presente administración ha adquirido este equipo, lo que permitirá dar un salto de calidad en la atención médica especializada en el Servicio de Cardiología de esta Institución y beneficiará a todos los pacientes del país (atención gratuita) adultos y niños.

Con este tipo de tratamiento el Hospital Nacional Rosales, estará a la vanguardia en el abordaje terapéutico de los pacientes que sufren infarto del miocardio, angina inestable o cualquier tipo de cardiopatía, lo que contribuirá a disminuir la mortalidad, aumentar la sobre-vida y mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Según la literatura médica, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y por primera vez, en este hospital durante esta gestión, se hace realidad este sueño, disponer de un Laboratorio de Cateterismo cardíaco equipado y funcionando adecuadamente.

No se debe olvidar que la lucha contra las enfermedades cardiovasculares no solo es invertir en alta tecnología, se debe fortalecer las medidas preventivas, el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno adecuado de las enfermedades, así como una serie de intervenciones de toda la red de salud e integrar los otros niveles de atención y un equipo multidisciplinario altamente calificado que realicen acciones como cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicio, terapia farmacológica apropiada .

Clínica de Insuficiencia cardíaca:

La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad con una prevalencia a nivel mundial el 1 a 2 % de las personas adultas, que aumenta con la edad con una prevalencia del 10 % a los 70 años, es una enfermedad que tiene alta mortalidad de 50 % , a los años a 5 años de haber hecho diagnóstico . Después de haberse dado el alta a pacientes hospitalizados con diagnostico de Insuficiencia cardiaca, los pacientes tienen frecuentes re hospitalizaciones por descompensación.

La Clínica de Insuficiencia cardíaca es un programa multidisciplinario que de forma coordinada es capaz de reducir mortalidad y hospitalizaciones de los pacientes, además mejoran la calidad de vida de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca.

Es un Sistema de Evaluación y seguimiento especializado del paciente con Insuficiencia Cardíaca en el cual además de las citas de seguimiento convencional por Cardiología se involucra el seguimiento telefónico, y labores de educación y monitoreo por parte de la enfermera. En este sistema de seguimiento el paciente y su familia (cuidador) tiene un papel activo en su tratamiento y se involucra en la vigilancia de los signos y síntomas de descompensación.

Cuenta con un equipo Multidisciplinario compuesto por: Médico Cardiólogo, enfermera, Trabajadora Social, Informático, Rehabilitación Cardíaca, Psicología, Nutrición, y las demás especialidades médicas que necesiten ser interconsultadas.

Esta clínica será la primera Clínica de Insuficiencia Cardiaca inaugurada a nivel de MINSAL, y la segunda en el país ya que ya existe desde el año pasado una en el sector privado.

Ayudará a la formación en conocimientos y manejo adecuado de Insuficiencia cardíaca tanto del personal médico y paramédico de el Hospital Nacional Rosales; promoverá la instalación de Clínicas de Insuficiencia Cardiaca en las demás dependencias de el MINSAL que así lo consideren, y permitirá llevar un Censo adecuado de esta enfermedad.