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El Hospital Nacional Rosales se convierte en el pionero en implementar el sistema de radios digitales para la telecomunicación, lo que ha facilitado la comunicación estratégica entre las diferentes especialidades, así como la coordinación con las ambulancias durante el traslado de pacientes.

Este proyecto ha sido adquirido con fondos propios del hospital y cuenta con una repetidora ubicada en el Volcán de San Salvador; un radio como principal señal de enlace, manejado por el personal de la sección de telefonía del hospital; 50 radios portátiles que utilizan médicos, enfermeras, vigilancia, limpieza y otro personal estratégico destacado en las áreas de atención a pacientes, con un alcance de hasta 10 kilómetros a la redonda. En el caso de los 4 radios móviles, están instalados en las ambulancias que trasladan pacientes hacia otro centro hospitalario, éstos tienen un alcance 50 kilómetros a la redonda aproximadamente. Todo esto permite una mejor recepción de señal con la garantía de mantener comunicación ante un desastre, con ello el Hospital Nacional Rosales entra en la era digital de las telecomunicaciones, siendo el primer y único hospital de la red nacional con este sistema tan moderno.

Son ocho los recursos  que integran el equipo de la sección de telefonía, con turno rotativos. Mantienen comunicación con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), así como la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Protección Civil.

El equipo de telecomunicación dentro del hospital consta de 5 amplificadores que cubren las 165 bocinas ubicadas en los corredores, desde los pasillos de los servicios de hospitalización, Consulta Externa, Edificio de Especialidades y parqueo.

Actualmente se están instalando el Sistema IP en telefonía en todo el hospital, con ello se establecerá la comunicación mediante internet, lo que permitirá un significativo ahorro para el hospital.

La telefonía IP es la más utilizada por las empresas, organismos internacionales y oficinas de gobierno, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales.

Con este logo, se da un salto más en la calidad de atención a los usuarios.

San Salvador, 20 de noviembre 2020.